Departamento Psicopedagógico

¿Cuál es el fundamento de nuestra tarea?
El trabajo del Departamento Psicopedagógico está orientado a apoyar la calidad educativa beleneana, fomentando actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del educando, desde la dimensión de la psicopedagogía.

¿Cómo está constituido el Departamento Psicopedagógico?
El Departamento Psicopedagógico está constituido de tal forma que, la atención y los servicios que se brindan, se llevan a cabo de manera  especializada según el grado y nivel del alumno.

¿Qué servicios presta el Departamento Psicopedagógico a los estudiantes y padres de familia?
El Departamento Psicopedagógico realiza una serie de funciones en todos los niveles de nuestro Plantel Educativo. A continuación  se detalla:

SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA Y EVALUACIÓN
Realiza acciones de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y CONSEJO A LOS ALUMNOS
Ayuda al estudiante a conocerse mejor a sí mismo. Orienta a tomar decisiones responsables y a resolver conflictos.

SERVICIO DE CONSULTORÍA Y ORIENTACIÓN A LOS DOCENTES

Ofrece a los docentes orientación sobre el manejo de las relaciones interpersonales en la clase, de los eventos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, estrategias innovadoras en relación a los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, metodologías didácticas, desarrollo cognitivo, educación del alumno y formación docente. Así como charlas, micro charlas, otros.
Respecto a los tutores ofrece orientación que permita dinamizar la acción tutorial y la implantación de valores transversales.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos y alumnas, el Departamento Psicopedagógico asume el protagonismo de tener que ofrecer a los alumnos y alumnas información sobre instrucción superior y carreras universitarias.
Para conseguir este objetivo organiza y brinda la posibilidad de participar a los alumnos en sesiones informativas con el concurso de diversos profesionales que presentan de forma muy general los planes de estudio y las posteriores salidas laborales. De igual manera contribuye en la organización de la Feria Vocacional Anual y promueve la participación de los alumnos en ferias organizadas por otras instituciones.

SERVICIO DE CONSULTORÍA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR
Dirigido a los padres de familia para mejorar su calidad de vida en relación a la dinámica de integración interpersonal, familiar y educacional. Asimismo promueve y organiza actividades complementarias como: Charlas, Escuela para Padres, Formación a Distancia a este nivel, etc.